viernes, 22 de noviembre de 2013

Un Libro una Lectura, CAUSAS SAGRADAS

Estimados amigos me encontré este viejo articulo de opinión que en el 2011 produje para Ed. Taurus, es un libro interesante, saludos!!!



Esta semana nuestras amigas de Ed. Taurus nos han hecho llegar un interesante libro Causas Sagradas Religión y Política en Europa (Burleigh Michael, Santillana Ediciones, Generales, S.A. de C.V.) Este es un libro extenso (640 paginas) porque es extenso su tema, el autor, se da a la tarea de explicar como se entrelazó política y religión en los mas tormentosos años del Siglo pasado y las doctrinas del Comunismo, Fascismo y Nacionalsocialismo buscaron erigirse, en su opinión, en nuevas religiones políticas totalitarias. Una de sus tesis principales, busca probar que los líderes de la Europa del Siglo XX como Stalin, Franco, Mussolini y Adolf Hitler, buscaron, mediante la manipulación de la religión, formarse como un símbolo la figura de gobernante y deidad se fundieran en uno sólo apropiándose de ese aparato de la Iglesia y sus subsecuente actividad. Desfilan así, ante los ojos del lector, los ya señalados personajes, así como múltiples mas, entre ellos Papas, gobernantes europeos, líderes religiosos y de diversa índole, que entrelazan sus vidas con los acontecimientos de aquella época.



También y como un preludio de estos hechos, Burleigh pasa revista a la forma en que, después de la I Guerra Mundial se extendió profusamente la conmemoración de sus muertos de esa guerra, mediante cementerios, obeliscos, monumentos diversos, cópulas y placas alusivas a la muerte, rodeadas de el sentimiento religiosos para honrarlos en actos y plasmando leyendas y frases de respeto, así como la profusa producción de obras literarias de la entre-guerra que por una parte señalan la destrucción terrible de la misma, así como el heroísmo de los combatientes y su sacrificios.



A lo largo de sus 10 capítulos busca probar acuciosamente como la mencionada simbología- líder-deidad se vacio en los ya citados personas de la primera mitad del Siglo pasado. Después de ese recorrido, fija sus baterías en y hacia Irlanda del Norte (El conflicto del Ulster donde la división entre católicos y protestantes derivo en terribles actos de subversión política y religiosa) así como en el Concilio Vaticano II (el cual, para muchos, ha significado el parteaguas de escisión dentro de la Iglesia, fortaleza de la fe católica) desarrollando, en ambos casos, sus opiniones acerca de la influencia que ambos acontecimientos arrojaron sobre las relaciones políticas tanto en Inglaterra, como en el mundo moderno, respectivamente.



En su último capítulo llega a los terribles acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 donde elocubra respecto de las razones religiosas de los supuestos principales actores de los hechos y que han animado este y otros actos posteriores, por parte de grupos fundamentalistas a los cuales pertenecían sus principales protagonistas para llegar al final de su libro y hacerse preguntas sobre los profundos cambios que implica el que la Europa del Siglo XXI cuente con una extensa población musulmana cuyas costumbres, ideas y forma de vida no son las mismas de aquella latitud (quizás, por una equivoca política de inmigración entre dos mundos tan distintos pero en aras de una democracia que no siempre, considero yo, puede ser tan democrática, se ha fomentado dicha inmigración)


Como siempre, cada quien tendrá la conclusión mas acertada sobre las Causas Sagradas.



Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario